Creadores de poemas y jitanjáforas
Jugando con los géneros literarios
POESÍA: La poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa.
POEMA: Se denomina poema a la composición literaria escrita en verso, que pertenece al género de la poesía y cuya estructura métrica se encarga de la formación rítmica.
VERSO: grupo de palabras que está sujeto a medidas, ritmo y rima lo cual produce un determinado efecto rítmico en forma de poema. Un verso está conformado por un conjunto de oraciones o frases cortas.
RIMA: conjunto de fonemas que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada dentro un poema o una canción. La métrica trata la estructura de los versos y sus combinaciones y, por lo tanto, también la rima.
ESTROFA: cada una de las partes en que se dividen algunas composiciones poéticas y que están conformadas por un conjunto de versos cuyo número y medida se repite a lo largo del poema, otorgándole una extensión, rima y ritmo que le son característicos.
TIPOS DE RIMA:
- CONSONANTE: Una rima consonante es la combinación dos palabras al final de dos o más versos en las que coinciden los mismos fonemas a partir de la última vocal acentuada.
- ASONANTE: solo coinciden las vocales a partir de la última vocal acentuada.
ESCANDIR: Medir el verso, contar el número de pies o de sílabas de que consta.
ARTE MAYOR: están formados por más de ocho sílabas. Para diferenciarlos de los versos de arte mayor, que se representan con letras minúsculas, los versos de arte mayor, a la hora de contabilizar el número de versos y la rima del poema, se representan con letras mayúsculas: ABC.
ARTE MENOR: entendemos por verso de arte menor aquel que consta de ocho sílabas o menos de ocho. Los versos de arte menor se miden, según los parámetros de la métrica hispánica, utilizando la letra minúscula: "abc".
Nuestra estrofa:
En tus ojos vi brillar,
la ilusión que te invadía.
Y que te hacía soñar,
cada noche, cada día.
La estrofa que hemos creado es una composición de cuatro versos octosílabos, por lo que recibe el nombre de cuarteto. En este caso, estamos ante una composición de arte menor, pues cada verso tiene ocho sílabas. En cuanto a la rima, podemos decir que es rima consonante, pues en los versos que riman coinciden todos los fonemas a partir de la última vocal acentuada. El primer verso rima con el tercero (a), mientras que el segundo verso rima con el cuarto (b).
En tus ojos vi brillar, (8a)
la ilusión que te invadía. (8b)
Y que te hacía soñar, (8a)
cada noche, cada día. (8b)
JITANJÁFORA:
La jitanjáfora es un texto sin sentido que tiene valor estético por su sonoridad. Las palabras que lo componen pueden ser reales o inventadas.
El escritor mejicano Alfonso Reyes fue el primero en utilizar este término al tomar unos versos despojados de su sentido original escritos por Mariano Brull. Reyes definió las jitanjáforas como “creaciones que no se dirigen a la razón, sino más bien a la sensación y a la fantasía. Las palabras no buscan aquí un fin útil. Juegan solas”.
Nuestra jitanjáfora:
Vamos a Tulum, vamos a Tulum,
columba columbera,
columba columbera. (Bis)
Tráeme la chera, tráeme la chera,
columbo columbero,
columbo columbero. (Bis)
¿Por qué no proponer a los alumnos que hagan lo que hemos hecho nosotros en clase? Crear una estrofa o una jitanjafora, son solo algunas de las actividades que podemos realizar con la literatura infantil en el aula.
Los conceptos de poema (verso, estrofa, rima) no tienen por qué ser estudiados de forma tradicional y aburrida, sino jugando con estos conceptos y llegando a ellos de una forma amena. Por ejemplo, nosotras hemos aprendido qué significa el concepto de jitanjáfora creando una y la experiencia ha sido muy interesante.
Además, consideramos que hay que romper los limites entre los géneros literarios y dejar a los alumnos que experimenten con la literatura, para que así la vivan y la sientan. ¿Por qué no convertir un poema en una canción o una narración en un teatro?
Creemos que este tipo de actividades ayudan mucho a que la literatura infantil sea placentera para los alumnos y la sientan cercana a ellos.
Entrada escrita por: Silvia Legaz, Clara Martos, Alejandra Mendoza y Loreto Rey.
Entrada escrita por: Silvia Legaz, Clara Martos, Alejandra Mendoza y Loreto Rey.
xd
ResponderEliminar