Creación del cuento


Silvia Legaz: La aventura de mi recreo


Me ha supuesto un reto escribir un libro para niños con las imágenes propuestas, ya que se podría decir que son tristes o melancólicas. Sin embargo, poco a poco lo fui sacando y cada vez con más ilusión.

El cuento está destinado principalmente a alumnos de 3º-4º de Primaria. Es por ello que he combinado la vida real con la fantasía, que tanto atrae a los niños de esa edad. 

Al escribir este cuento he podido expresar un sentimiento que muchos hemos tenido alguna vez: el de sentir que no encajamos con la gente que tenemos a nuestro alrededor. Llevado al ámbito de la escuela y de los niños, el grupo social es algo muy importante para ellos. A su vez, he concluido intentando hacer llegar a los lectores la importancia de no huir de los problemas y usar el diálogo para expresar lo que sentimos. 

En conclusión, me ha gustado la experiencia de escribir un cuento y usarlo como vía para comunicar sentimientos, emociones e historias. Es una actividad que, al igual que ha sido interesante para nosotros, también la considero una experiencia muy rica para llevar al aula y que los alumnos se sientan escritores.


Clara Martos: El monstruo de Talía 


Las palabras empezaron a brotar en mí. No podía parar de teclear en mi ordenador. Sentía que alguien, o quizá algo, dictaba las palabras que escribía. Fue sanador. 

Así fue como escribí la historia del monstruo, en este caso el de Talía, pero en verdad es un monstruo de mucha gente. Es un monstruo, en verdad, de todos, porque todos lo sufrimos de algún modo y, en cierta manera, lo creamos. 

Escribir este cuento me ha regalado paz. Es la primera vez que he creado, en este caso un relato, teniendo como fuente de inspiración un dolor que me hizo mucho daño cuando apenas tenía trece años. Haber podido expresar una vivencia tan personal y tan mía, muchas veces ocultada al mundo exterior, me ha permitido cerrar por completo una herida. 

Además, como maestra he podido experimentar cómo se sienten nuestros alumnos a la hora de tener que generar una historia "desde cero" y me he dado cuenta de la importancia que tiene ofrecerles una diégesis que les permita también a ellos hacerlo. Considero que es una actividad realmente rica en cuanto a lengua y literatura se refiere, pero más aún en cuanto a que les es permitido expresar experiencias personales utilizando personajes "externos". 

Aparte de a mis padres, quienes me ayudaron a combatir a mi monstruo, y a mi valentía, he querido dedicar "El monstruo de Talía"  a mis futuros alumnos de 6º de Educación Primaria. Considero que puede ser muy valioso trabajar con ellos aspectos y valores fundamentales de convivencia, respeto y sentimiento de grupo. Además, creo que Talía puede ser una figura en la que verse reflejados y pueden aprender de ella que podemos, y debemos, combatir al monstruo y ganarle la batalla. No obstante, espero que, tal y como indico en el cuento, el monstruo acabe, algún día, desapareciendo. 


Loreto Rey Martínez: Mi pequeña mariposa



La creación de este cuento ha sido una actividad que llevaba esperando desde el año pasado, ya que nuestra profesora Sonia nos lo había enseñado con anterioridad. Resulta increíble ver cómo vuela el tiempo y, sobre todo, que no soy la misma que quiso escribir este libro hace un año.

La historia trata de una niña que sufría bullying en la escuela, pero de la que nadie se percataba; solo su madre. La niña, tras tanto dolor y sufrimiento, decide ponerle fin y acabar con ello; con su vida. En el cuento, la madre lamenta la pérdida de su hija, a la vez que la deja volar libre, como no hizo cuando estaba viva. Es una historia dedicada a alumnos de 6º de Educación Primaria, ya que es un tema importante a tratar en esta edad y no más lejos de la realidad actual.

Esta actividad es un reto en muchos sentidos. Artístico, ya que te hace sacar tu vena más creativa, poético, al tener que escribir una historia; personal, porque ecribimos sobre lo que vemos, conocemos o sentimos. Exponer mis sentimientos en él y, a su vez, crear una historia con fin didáctico no es tarea fácil. Pero no me ha podido gustar más hacerlo. Considero que este trabajo me ha regalado una oportunidad, y también considero que la he aprovechado.


Alejandra Mendoza: Recuerdos imparables



Tras ver los cuentos que el año pasado estaban expuestos en el hall de la 3ª planta, estaba segura de que yo quería hacer el mío propio. Cuando Sonia nos encargó la tarea, una sonrisa se dibujó en mi cara y, rápidamente, me puse a pensar una pequeña historia que fuese el hilo conductor de mi cuento; seguidamente, me metí en la página de Beatriz Martín Vidal y seleccioné las fotos que más acorde iban con mi texto. 

Este cuento, no es uno cualquiera, es una historia en prosa. Trata sobre una mujer que recuerda todo aquello que ella fue de pequeña y como la lectura la transportaba a lugares maravillosos; quiere agradecer a su madre la pasión que le inculcó por leer. 

Con respecto a la mirada pedagógica de la actividad, quiero decir que es un cuento para 6º de Educación Primaria o, incluso, cursos en adelante. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Storyjumper

Creadores de poemas y jitanjáforas